Saltar al contenido

Aromaterapia

Se considera a la aromaterapia un tipo de disciplina terapéutica la cual tiene como finalidad hacer uso de todas las propiedades de los aceites para brindar equilibrio y armonía a nuestro cuerpo y mente, permitiendo así que cumpla con una función de salud y belleza.

Origen de la palabra aromaterapia

Podemos dividir la palabra en dos partes. Por un lado la palabra “aroma” la cual tiene como significado olor dulce y por otro lado la palabra “terapia” a la que le damos el significado de tratamiento o herramienta para curar.

Por eso es que se dice que la aromaterapia cura y ayuda y puede brindarnos una gran cantidad de beneficios generales como parte de un proceso de medicina alternativa.

Se dice que su práctica comenzó en China en el año 4500 a.C aunque también se ha comprobado que los antiguos egipcios hacían uso de estos aceites esenciales como terapia. Otro ejemplo de su uso a lo largo de la historia es por ejemplo con Hipócrates quien hacía uso de la aromaterapia para tratar a sus pacientes. Ya en el Renacimiento, fue la reina Isabel I la que lo hizo más famosa por su uso frecuente.

La aromaterapia no reemplaza en ningún momento a la medicina tradicional sino que por el contrario la acompaña permitiendo así que se encuentre el equilibrio y la armonía general mucho más rápido, al ser un tratamiento natural que no genera ningún tipo de efecto secundario en la salud.

Beneficios de la aromaterapia

Comprar aromaterapia para uso particular o profesional hará que puedas conocer todos sus beneficios y que te aproveches de ellos para brindarle un uso correcto en todo momento. Como puedes imaginar, los usos y beneficios propios de la aromaterapia son muchos. Entre ellos se destacan:

  • Sistema inmunológico: los productos de aromaterapia nos ayudan a equilibrar nuevamente nuestro sistema inmunológico y eliminar con ello las posibles infecciones o enfermedades que puedan estar relacionadas con las vías respiratorias.
  • Sistema nervioso: patologías como lo son por ejemplo la ansiedad, depresión, desequilibrio en las emociones o incluso las taquicardias se podrían tratar con aceites para aromaterapia o similares.
  • Dermatológicos: alteraciones como lo son por ejemplo la psoriasis, acné, cicatrices u otro tipo de infecciones pueden ser tratadas adecuadamente aplicando aromaterapia natural.
  • Estrés: sabemos que es uno de los grandes males de hoy en día, por eso es que se recomienda el uso de esta medicina alternativa en casos de estrés. También se utiliza con casos de ansiedad que suelen estar muy relacionados con el estrés.
  • Insomnio: si sufres de insomnio la aromaterapia para dormir es perfecta para ello y que conseguirás restablecer nuevamente el equilibrio deseado para descansar por las noches.
  • Antiinflamatorio y Antihistamínico: potenciador de las defensas, la aromaterapia ecológica puede tener efectos analgésicos y lograr así reducir el dolor.
  • Prevenir el envejecimiento: debido a que en los productos de aromaterapia se hace uso de plantas naturales, las cuales tienen propiedades antioxidantes, una de las propiedades de su aplicación es prevenir el envejecimiento de nuestras células.

Cómo utilizar la aromaterapia

La aromaterapia de aceites esenciales así como en otras presentaciones se puede aplicar de diversas formas. Lo mejor es que se busque la forma adecuada según la patología que se quiera tratar o según los beneficios que se estén buscando.

Así entonces, los aceites para aromaterapia podrías aplicarlos de esta manera:

  • Inhalación: podríamos considerar que es el método más básico de todos y el que seguramente hayas escuchado alguna vez. Se trata de inhalar el aceite ya sea de forma directa o haciendo uso de alguna mezcla de agua. También podrías utilizar un difusor de aromaterapia para ello o también de vapor con el fin de poder inhalarlo. Se recomienda este método para aquellas personas que tienen problemas respiratorios y quieren tratarlos.
  • Masaje: otra de las formas más frecuentes del uso de los productos de aromaterapia es por ejemplo para hacer masajes en donde existan algunas dolencias físicas. En Ecosmética puedes encontrar diversos aceites de aromaterapia para elegir aquel que se adapte al tipo de masaje que quieras brindar.
  • Baños aromáticos: para este uso tienes que llenar la bañera de agua caliente y echar unas gotas de aromaterapia lavanda o aromaterapia vainilla o de cualquier otro aceite que te genere empatía. Se recomienda que el agua esté caliente para después ir alternando con agua tibia. Con ello, conseguirás relajarte y ayudar a mejorar la circulación de tu cuerpo.
  • Cataplasma: utilizado cuando existe algún tipo de alteración en la piel o que haya problemas en los músculos.
  • Uso interno: en este caso se necesita sí o sí el aval de un profesional que nos guíe en su uso y que nos brinde los productos de aromaterapia indicados para nuestro caso.

Propiedades de los aceites para aromaterapia

Así como existen distintos usos, también hay que tener en cuenta las propiedades de cada aceite para encontrar aquel que se adapta más al objetivo que buscamos.

La aromaterapia para niños es cada vez más recomendada por parte de los profesionales ya que los olores agradables ayudan a que el niño encuentre la paz y que se pueda con ello calmar sus nervios. Ideal para hacer uso de estos aromas en su habitación o incluso para hacerles un masaje.

Si quieres comprar aromaterapia en Ecosmética encontrarás todos los aceites esenciales necesarios además de la mezcla para los aceites e inciensos como complemento a tus terapias.