Saltar al contenido

Aceites Esenciales

Te ofrecemos la más amplia colección de aceites esenciales quimiotipados de la mayor calidad, todos ecológicos, puros y naturales, al mejor precio.

Tipos de aceites esenciales

Obtén más información de todos los tipos de aceites esenciales en sus fichas de producto, ahí podrás descubrir las propiedades, utilización de cada uno y obtenerlos al mejor precio con la máxima seguridad.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se pueden definir de muchas maneras, intentaremos explicarlas de todas las posibles. Para empezar diremos que son mezclas de substancias extraídas de plantas y que presentan como peculiaridades primordiales su compleja composición química y su carácter altamente aromatizado. Son como el ADN de las plantas.

Para delimitar que son los aceites esenciales podemos decir que son líquidos muy volátiles que proceden de la destilación de las plantas. Un aceite esencial se compone de una enorme pluralidad de sustancias; poseen vitaminas y oligoelementos.

Son líquidos, con una densidad normalmente inferior a la del agua. Su coloración varía y por norma general son prácticamente incoloros o bien de tonos claro, aunque otros son muy pigmentados.

Son enormemente concentrados y muy volátiles, esto último debido a que tienen un número muy elevado de electrones libres. Son ligeros y no son grasos pese a ser llamados aceites. Son susceptibles a dañarse por las temperaturas extremas, por las radiaciones ultravioletas y por las vibraciones ocasionadas por ruidos elevados.

Se disuelven sencillamente en aceites vegetales, materias grasas, alcohol o en otros productos cosméticos. No se disuelven en agua y pueden sostenerse suspendidos en ella a lo largo de breves periodos de tiempo.

Tienen gran capacidad de penetración, por lo que se absorben de manera fácil por la piel sin precisar portadores. Se propagan de manera rápida en los tejidos subcutáneos lindantes y pasan a la circulación sanguínea que los distribuye por todo el organismo.

Las propiedades de los aceites esenciales

El valor de los aceites esenciales radica en la acción terapéutica y cosmética que podemos conseguir sobre nuestro organismo.

A nivel terapéutico tienen una propiedad en común, son asépticos y además cada uno de ellos tiene una o más de una propiedad específica. Los aceites esenciales pueden ser expectorantes, reafirmantes, diuréticos, relajantes, estimulantes, fungicidas, antibacterianos, entre muchas otras.

Como producto cosmético, los aceites esenciales pueden tener propiedades regenerativas, antioxidantes y reguladoras.

Pueden tener propiedades holísticas si los empleamos apropiadamente, llegando a nuestro organismo a nivel farmacológico, fisiológico y sicológico. Se absorben en contacto con la piel y a través del olfato.

Posteriormente cada aceite esencial tendrá múltiples propiedades muy personalizadas tanto a nivel terapéutico como cosmético, incluso con usos relacionados con la belleza, la relajación, alimentación o la limpieza.

Usos de los aceites esenciales

¿Cómo usar los aceites esenciales? Son muy concentrados, por lo que se deben utilizar diluidos si se quieren utilizar en zonas más grandes, la disolución puede ser en aceite vegetal portador, agua, jabones o cremas, entre otros productos.

Se pueden obtener sus propiedades mediante tres vías:

  • Vía tópica (mediante la piel)
    Siendo ricos en vitaminas y en ácidos grasos insaturados, hidratan y alimentan la piel en profundidad, y dejan la penetración de los activos beneficiosos en la dermis y en la epidermis. De manera contraria a lo que pueda parecer, se trata de substancias que no dejan una sensación grasa en la piel. De ahí que se les llama generalmente aceites secos. La piel queda afelpada y reluciente en cuestión de segundos.
  • Vía respiratoria (a través del olfato)
    Es muy conocido el efecto relajante de los aceites esenciales, utilizados ampliamente en la aromaterapia, en el momento en que un aroma entra por la cavidad nasal se activa el sistema límbico de nuestro cerebro. Se trata de la parte relacionada con la memoria y las emociones. El setenta por ciento de nuestras emociones se producen merced a los aromas que nos rodean.
  • Vía oral (a través del sistema digestible)
    Podemos ingerir los aceites esenciales pero es altamente recomendable que sea un especialista el que aconseje su prescripción, si no es así, no deben ingerirse de ningún modo.

Las formas de uso de los aceites esenciales pueden ser diversas, las más comunes suelen ser siguiendo estos procesos.

  • Ambientadores: estos productos esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Son de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para ambientar el aire con una fragancia calmante o estimulante.
  • Difusores: se pueden utilizar quemadores de agua y añadir en la cazoleta unas gotas de aceite esencial. Vigilar en todo momento que el agua no se evapore totalmente y el calor no queme el aceite, porque este aceite se volvería toxico al quemarse.
  • Inhalación de vapores: verter unas gotas en agua caliente. La persona debe cubrirse la cabeza con una toalla y recibir el vapor en la cara. Hay que respirar a fondo por la nariz hasta que el aroma casi se disipe.
  • Mezcla con cosmética: mezclar un champú, gel o crema de uso diario y añadir unas gotas del aceite deseado para potenciar los efectos de ambos productos.
  • Mezcla con aceite vegetal: igual que la forma anterior, pero utilizar un aceite portador para mezclar el esencial antes de aplicar sobre la piel o cabello. Es la mejor opción para utilizar los aceites esenciales para masajes.
  • Saunas y baños de vapor: unas pocas gotas de aceite esencial añadidas en cantidad más abundante de aceite vegetal o portador.
  • Baños de pies y manos: diluir unas gotas del aceite esencial en un recipiente lleno de agua caliente. Mantener las manos o los pies dentro durante 10 minutos. Al acabar envolver las extremidades en una toalla durante 10 minutos.
  • Paños, compresas o toallas: verter unas 4 o 5 gotas de aceite esencial y aplicar sobre la zona a tratar.

¿Para qué se pueden utilizar los aceites esenciales?

La utilización que se le quiera dar es infinita, como hemos visto se pueden aplicar de diferentes maneras dependiendo de la finalidad para que lo queramos.

Se pueden utilizar para belleza en forma de cosméticos, para relajar la mente, para disfrutar de su aroma. Los aceites esenciales también son para usos curativos o terapéuticos como puede ser tratar el acné, la psoriasis, para respirar mejor, entre otros.

Entra aquí si quieres sabe más sobre los usos de los aceites esenciales

Nuestros aceites esenciales

Nos dedicamos a la venta de aceites esenciales puros, no nos quedamos con lo que vende la competencia, nuestros aceites esenciales tienen muchas características y propiedades que los hacen diferentes.

Comprar aceites esenciales

Siempre ofrecemos aceites esenciales ecológicos que no están diluidos ni mezclados, es verdaderamente importante este punto.

Recomendamos la utilización con un aceite vegetal base o portador, descubre en nuestra tienda online dónde podrás comprar aceites vegetales y aceites esenciales puros, naturales y de calidad.

Aceites esenciales ecológicos

Es fundamental la pureza y la calidad, pues del mismo modo que penetran en la piel y el torrente sanguíneo sus principios activos aportan más ventajas, si este aceite esencial o bien la planta de la que procede contiene restos químicos de pesticidas o fertilizantes, van a penetrar en nuestro cuerpo y nuestro sistema respiratorio. Como siempre, aconsejamos emplear aceites esenciales orgánicos certificados, con el objetivo de asegurar su cantidad y calidad de principios activos y sobre todo asegurarnos de que no poseen productos químicos perjudiciales para nuestra salud.

Todos nuestros aceites esenciales son ecológicos de plantaciones BIO con certificado de la Unión Europea y la CAAE (agricultura ecológica de Andalucía).

Aceites esenciales BIO

En algunas etiquetas o descripciones podrás ver que indica la palabra “BIO”, en otras “ecológico”, “orgánico” o “biológico”. En definitiva es lo mismo, son sinónimos a la misma distinción dependiendo en muchos casos del país donde se fabrique, pero en España se mezclan los conceptos.

Aceites esenciales naturales

A parte de la calidad orgánica y ecológica de los aceites y de las plantaciones, es importante que los aceites esenciales sean naturales, eso significa que no lleven ningún tipo de componente añadido externo tipo químico. En muchos casos a los aceites esenciales se les añade algún elemento para potenciar su olor, sabor y durabilidad entre otros factores, eso no hace más que perjudicar al organismo cuando los utilizamos ya sea para la finalidad que sea, terapéutica o cosmética.

En Ecosmética solo comercializamos aceites esenciales naturales, dado que únicamente ofrecemos productos de la más alta calidad, por lo que su componente únicamente es el aceite, sin fragancias sintéticas ni componentes causantes de reacciones alérgicas, como tampoco conservantes ni derivados del petróleo ni siliconas.

Aceites esenciales puros

Otra característica de un buen aceite es su pureza, significa que no está diluido ni mezclado con otras sustancias, naturales o no naturales, por lo que la totalidad de sus ingredientes es aceite, no están diluidos en agua que es lo que sucede en muchos casos, disminuyendo su eficacia y propiedades, dado que los beneficios serán menores al aportar menos aceite y más agua, por ejemplo.

Los aceites esenciales puros no deben aplicarse de forma directa sobre la piel dado que se podrían sufrir quemaduras al ser muy fuertes, aunque depende de la piel y del aceite.

¿Cómo diluir aceites esenciales? La mejor manera de utilización es a través de una dilución en base un aceite vegetal portador a una concentración máxima del 3% para empleo en el cuerpo y del 1% para el empleo en el rostro.

Es precisamente por esto que es preciso emplear el aceite esencial puro. Si no es puro, sino adulterado o sintético, no tiene la capacidad de transformación. Los elementos de un aceite esencial puro están combinados en una perfecta sinergia y dan las peculiaridades particulares a cada aceite.

Aceites esenciales quimiotipados

El quimiotipo es la “raza” del aceite desde la parte botánica y bioquímica, por lo que los aceites esenciales quimiotipados ofrecen la garantía de que estos han sido analizados y tienen la calidad y seguridad certificada. Por eso es muy importante utilizar aceites con quimiotipo para fines terapéuticos.

Aceites esenciales caseros

A pesar de las cualidades mencionadas anteriormente, también es importante el origen del aceite, dado que aunque se indique que son puros y naturales, es difícil controlar esa realidad, por eso, todos nuestros aceites esenciales son caseros, a través de nuestros fabricantes Labiatae y Taoasis. Así tenemos las máximas garantías de una fabricación artesanal sellada por la CAAE, la Unión Europea y el sello Taoasis BIO.

Aceites esenciales online

Hoy en día es más fácil que nunca que comprar a través de Internet, y por eso queremos ofrecerte el catálogo más amplio que podrás encontrar de forma online, no encontrarás tanta variedad con la máxima calidad en ningún otro sitio.

Aceites esenciales baratos

Al no llevar ninguna sustancia añadida y ser más naturales y de más calidad que en otros sitios, hay que entender que su precio pueda suponer un incremento de precio respecto a otras marcas o tiendas, pero igualmente intentamos que dentro de la misma gama de aceites esenciales ecológicos, naturales y puros sean los más económicos.