Saltar al contenido

Cosmética ayurveda

Seguramente hayas escuchado muchas veces la palabra ayurveda, pero quizás no tienes idea exactamente a qué se refiere con ello. Se trata de un sistema de medicina tradicional de la India  la cual se ha trasladado a otras partes del mundo donde se utiliza como medicina complementaria. Gracias a todos sus beneficios y a la posibilidad de aplicarlo en distintos tratamientos, el ayurveda es un estilo que evoluciona poco a poco llegando a muchos rincones.

¿Qué es el ayurveda?

Se dice que el ayurveda es un arte muy antiguo en donde se tiene como fin el curar. Se lleva practicando en la India desde hace más de 5000 años. Hablar de su etimología es referirse al sánscrito en donde “Ayu” significa vida y por otro lado tenemos “Veda” que significa conocimiento. Por eso es que se habla mucho de la “Ciencia de la vida” al referirse al ayurveda.

Tales son sus beneficios que no se lo considera únicamente como un sistema de medicina alternativa sino incluso como una forma de vida para tener una salud equilibrada en todo momento. Gracias a la Organización Mundial de la Salud y su reconocimiento al ayurveda ha tomado mayor relevancia en todo el mundo.

Hoy en día en la India, se utiliza el ayurveda en combinación con la medicina convencional lo que lo ha colocado como uno de los sistemas médicos más requeridos.

Características del ayurveda India

Hablar del ayurveda es hablar de algunas características principales en donde se tendrá siempre como objetivo el conservar la salud de la persona.

Entre sus características principales se encuentran:

  • Primer sistema holístico en donde se integra mente, cuerpo y espíritu
  • Experiencia por más de 5000 años
  • Principios universales aplicables a cualquier persona
  • Tratamiento integral en el paciente
  • Orientado al rejuvenecimiento y equilibrio general
  • Actúa en la causa de la enfermedad

Por supuesto que la medicina ayurveda es una de las tantas aplicaciones que existen de este sistema pues también se aplica en dietas y otro tipo de tratamientos como por ejemplo en productos cosméticos naturales.

Productos de cosmética ayurveda

Hablar de la cosmética ayurveda es referirse a productos en donde todos sus componentes son 100% naturales por lo que no hacen uso de conservantes ni de químicos.

Para ello, es necesario conocer el tipo de piel que tenemos con el fin de poder determinar qué productos son los que nos irán mejor.

productos ayurveda

  • Piel Vata: las personas con piel vata tienen los poros cerrados y suelen ser muy sensibles al frío. Con tendencia a la deshidratación tienen también un envejecimiento muy precoz.
  • Piel Pitta: piel muy clara que se irrita con facilidad. Tienen mucha sensibilidad al sol y al calor. Son pieles que suelen tener pecas y alguna tendencia al acné. Tienen más bien la piel mixta ya que los poros se encuentran dilatados en la zona de la barbilla, nariz y frente.
  • Piel Kapha: es una piel grasa con tendencia a ser gruesa y muy húmeda. En principio parece una piel muy bien hidratada y elástica. Cuentan con muchos puntos negros y son sensibles al sol.

En la cosmética ayurveda se hace uso de distintos ingredientes que proceden propiamente de la naturaleza como los son por ejemplo las flores, plantas, frutas, aceites, miel, entre otros.

Todos estos productos cosméticos al ser ecológicos y naturales, cuentan con la aprobación de distintas asociaciones como por ejemplo BDIH o Eco Cert.

En Ecosmética contamos con una gran variedad de cosmética ayurveda, de las marcas Khadi y Soultree, provenientes de la India.

Entre los productos de cosmética ayurveda que puedes encontrar se destacan:

La elección de estos productos, además de cuidar tu salud, te brindarán distintas ventajas como por ejemplo:

  • Cuidado del medioambiente: al no hacer uso de productos químicos y utilizar en su fabricación tan sólo productos naturales, se estará cuidando en todo momento el medio ambiente.
  • Sin sustancias químicas: cada día son más las personas que se preocupan por no consumir ni utilizar productos que puedan contener sustancias químicas las cuales nos causarían daño en nuestra piel o cabello generando así que se tengan algunos efectos secundarios no deseados. Además el uso de productos con sustancias químicas nos podría causar alergia y otro tipo de patologías más graves.
  • Eficacia a largo plazo: aunque la respuesta a determinadas afecciones con el uso de cosmética y medicina Ayurveda no sea inmediata, sí que serán soluciones a largo plazo ya que nuestro organismo irá asimilando toda la composición celular. Ten en cuenta que la gran mayoría de estos productos están fabricados con ácidos grasos que son los mismos que genera el cuerpo humano y de nutrientes que son realmente indispensables para todo ello con el fin de tener una regeneración celular en nuestra piel adecuada.
  •  Economía: los productos de cosmética ayurveda son económicos comparados con productos comerciales que prometen lo mismo. Por ello hay que tener en cuenta que la inversión en productos Ayurveda es algo por el bien de nuestra salud pero que cuidará nuestra economía.
  • Comercio justo: gran parte de los fabricantes de productos ayurveda utilizan el comercio justo, es decir que impulsan a los pequeños comerciantes y agricultores de países como la India.

La ayurveda es un tipo de sistema de medicina alternativa muy completo que puede ayudarte de distintas formas si decides incorporarlo a tu vida ya sea a través de una dieta o de productos de cosmética.

¿Cómo se aplica la medicina y la cosmética ayurveda?

En la aplicación de la medicina medicina ayurveda por supuesto que se tiene en cuenta el dosha como  la dieta ayurveda. Pero además de la recomendación de alimentos se suma otro el uso de hierbas como remedio las cuales brindarán distintos beneficios en la persona como por ejemplo la eliminación del estrés.

mascarilla ayurveda

También se suelen indicar la aplicación de masajes ayurveda con productos ecológicos especiales para este tipo de masajes.

Al tratar a la persona como un ser humano integral, de lo que se trata es de un cambio de estilo de vida para poder restablecer el equilibrio en el cuerpo nuevamente.

Por ese motivo es que los tratamientos ayurveda utilizan una combinación de productos naturales y técnicas especiales para poder atacar todos los frentes al mismo tiempo.

Así es como podrás encontrarte por ejemplo:

  • Cremas para aliviar el dolor articular
  • Tabletas para la concentración y aumentar el aprendizaje
  • Comprimidos para distintas dolencias, menopausia, entre otros
  • Calmantes
  • Cremas antisépticas
  • Aceites
  • Cosméticos

La combinación de varios de estos productos junto con la alimentación es lo que hará que se tenga ese equilibrio deseado.

¿Cómo es una dieta ayurveda?

En la dieta ayurveda se habla principalmente de lo que se llaman “doshas” los cuales son unos biotipos con los que cada individuo nace. Existen tres doshas. Cada uno de ellos se forma combinando de 2 elementos de los conocidos entre fuego, agua, tierra, aire, éter.

Así, encontramos a los doshas creados por:

  • Vata: Éter y Aire
  • Pitta: Fuego y Agua
  • Kapha: Agua y Tierra

Para descubrir cuál es el dosha que domina en una persona se suele hacer un test por parte de un experto. Con esta información entonces, será posible conocer cuáles son los alimentos que se deben de seguir en una dieta ayurveda dependiendo del dosha de cada persona.

Por eso es que en el ayurveda se habla mucho de que “somos lo que comemos” porque realmente cada persona debe de comer aquello que dependiendo de su constitución le cae mejor y le ayuda a tener una salud equilibrada y evitar los alimentos que no le hacen bien.

Así, por ejemplo, dependiendo del dosha se recomienda el consumo de un tipo u otro de alimentos:

  • Pitta: son personas en donde el elemento fuego es el principal. De constitución mediana, con piel pálida o rojiza y cabello rubio, castaño o rojizo. Los alimentos recomendados para personas Pitta son alimentos fríos, con pocas especias. Se recomienda que sean de sabor dulce y un tanto amargo. Un ejemplo son el brócoli, verduras de hojas, manzana, pera, garbanzos, aceite de oliva, soja o coles.
  • Vata: personas delgadas que realizan muchas actividades. Entusiastas, con gran imaginación. Se recomiendan alimentos con muchos nutrientes, que estén o bien cocinados o templados. Con pocos condimentos como por ejemplo el cilantro o el tomillo. Pueden consumir lácteos, pollo, pavo, pescados y frutas.
  • Kapha: de complexión fuerte, con mucha energía y tendencia a la obesidad. Este tipo de personas debe de consumir alimentos que sean ligeros, preferentemente secos o tibios. Debe de ser una dieta Ayurveda rica en verduras como por ejemplo la lechuga, brócoli, patatas, jengibre. Se recomienda evitar los lácteos y la sal.

Durante la realización de la dieta ayurveda se recomienda llevar en todo momento los mismos horarios de comidas y limitar los alimentos que no son favorables para que se pueda cumplir con el objetivo.

Dependiendo de la estación del año, se puede ir variando la dieta. Es recomendable tener el asesoramiento de un nutricionista de Ayurveda para que nos ayude a determinar la dieta y que nos guíe sobre los productos de Ayurveda para la dieta que nos serán de mayor interés.