Saltar al contenido

Hidrolatos

Hablar de los hidrolatos, a parte de cosmética, es hablar también de la aromaterapia. Resulta en muchas ocasiones un producto desconocido aunque sus beneficios son muy grandes. Se conoce también como agua floral. Veamos de qué se trata para que puedas comprar hidrolatos sin dudas sobre ello.

¿Qué es un hidrolato?

Un hidrolato es un tipo de agua de destilación que se genera por arranque de vapor o materia orgánica. Dicho de otra forma, el hidrolato es el agua floral el cual nace de un proceso de destilación por vapor del aceite de un tipo de planta específica.

Su nombre etimológicamente significa “agua de leche” ya que Hidro es “Agua” y “lato” viene de la palabra francesa “leche”. Cuando al inicio se obtiene el agua, el hidrolato tiene un aspecto lechoso, muy blanco, de ahí que tenga sentido su nombre.

Los hidrolatos son aguas florales que son completamente puras, es decir que no tienen ningún tipo de añadido.

Es posible que sea complejo encontrar este tipo de aromaterapia ya que en ocasiones, en los establecimientos los llaman hidrolatos pero realmente tienen añadidos químicos, con lo cual no son hidrolatos 100%.

Lo mejor en esos casos es poder leer la etiqueta con el fin de conocer cómo ha sido creado ese hidrolato y confirmar que realmente estamos frente a un hidrolato real.

Para qué se utilizan los hidrolatos ecológicos

Tal y como sucede con otro tipo de productos de aromaterapia, el uso de los hidrolatos es muy variado y depende mucho de tus objetivos de lo que estés buscando en él.

En forma general, podríamos decir que comprar hidrolatos podría ser muy útil para:

  • Recetas cosméticas: se utiliza como base para mucha cosmética ecológica como por ejemplo para realizar tónicos. Esto de debe a que su aplicación ayuda a que se relaje la piel y que se cierren los poros. Se recomienda su uso antes de ir a dormir o después de tomar el sol.

Otro de los usos cosméticos es como limpiador facial pero una vez que se haya quitado el maquillaje ya que termina de eliminar las impurezas.

  • Perfume: se pueden usar los hidrolatos como perfumes ya que al ser creados desde aceites cuentan con un perfume muy natural.
  • Agua de plancha: al añadir unas gotas de los hidrolatos en la plancha, la ropa va a tener ese aroma de flores característicos.
  • Desodorante natural: es otro de los usos que se le puede dar a los hidrolatos para que tengas un olor agradable en todo momento.
  • Insomnio: al igual que otro tipo de aromaterapia, ayuda a eliminar el insomnio y el estrés para conciliar el sueño adecuadamente.

Beneficios de comprar hidrolatos

Los beneficios de tener un agua flora en casa son muchos y muy variados. Entre ellos se destacan:

  • Producto seguro y eficaz
  • Aportará a tu piel elementos naturales
  • Sin sustancias químicas ni tóxicas
  • Aromas naturales y agradables
  • Producto ecológico que cuida el medio ambiente.

En Ecosmética contamos con una gran variedad de hidrolatos ecológicos los cuales cuentan con la aprobación de la CAAE Agricultura Ecológica.

¿Cómo se aplican los hidrolatos  ecológicos?

Se pueden aplicar los hidrolatos tanto en vía externa como en vía interna.

Vía oral

Se trata de la forma más terapéutica de utilizar los hidrolatos. Esto hace que sea muy bueno por ejemplo para reforzar el sistema inmunológico. Generalmente se coloca en un vaso con agua con una cucharadita de hidrolato o disolviéndolo en un litro de agua para beber durante el día. Se recomienda para estos casos tener el asesoramiento de un experto que nos guíe sobre cómo utilizar el hidrolato por vía oral.

Vía externa

Como indicamos anteriormente, el uso de hidrolatos por vía externa es muy variado. Aunque es su parte cosmética la que más se utiliza con frecuencia tanto como tónico o como loción para el cuerpo o la cara, puede ayudar a aliviar cualquier problema de la piel. También es utilizado par cuidar el cuero cabelludo ya que al no tener químicos aportará nutrientes.

En cuanto al hogar, podrías pulverizar el producto diluido en agua como aromatizante.

Sin duda, comprar hidrolatos es una gran decisión, con un producto de aromaterapia único que te brindará grandes beneficios.