Saltar al contenido

Diferencia entre cosmética natural y cosmética ecológica

diferencias cosmetica natural y ecologica

Queremos hablar acerca de las diferencias entre lo que es la cosmética natural y lo que es la cosmética ecológica, biológica u orgánica. Son términos que se confunden y son totalmente diferentes.

La cosmética natural

Cuando un producto pone que es natural, ¿a qué está haciendo referencia?

Significa que ese producto cosmético, que puede ser desde una crema para la cara, un champú o un aceite vegetal, contiene en su formulación alguna cantidad indeterminada de producto natural, sin especificar la cantidad que lleva.

cosmética natural

Puede ser un 99% de químicos de síntesis y un 1% de una hoja de alguna planta, por ejemplo.

Por eso mismo muchas empresas se aprovechan de ello y la legislación les permite poner en el envase que es natural cuando realmente no es tan natural como lo venden.

Esas empresas resaltarán esa pequeña hoja natural que lleva, por delante de la totalidad de producto químicos que en realidad es el producto cosmético.

Así que hay que leer los ingredientes del envase, llamados INCIs. En cosmética no aparece la cantidad que lleva cada uno, pero el que mayor cantidad lleva de ese producto aparecerá en primer lugar, hasta el que menor proporción lleve de producto que aparecerá en último lugar. Por lo que si el producto natural como el ejemplo que se ha nombrado antes, aparece en último lugar y como ingrediente principal es un producto químico, se puede saber que de ese producto químico lleva en mucha cantidad y de la hoja natural en muy poca.

La cosmética ecológica, orgánica o biológica

Los tres términos significan lo mismo, en la Comunidad Europea no hay casi diferencia y se puede usar indistintamente. En unas zonas o países se usan más unas que otras.

Un producto ecológico es en el que el 95% de la fórmula está basado en productos naturales y que en la fabricación de ese cosmético se están utilizando una serie de elementos que no dañan el medio ambiente ni el entorno, que son sostenibles.

No todos los productos de ese cosmético tienen que ser de origen ecológico para que se certifique como tal, pero si en su gran totalidad.

Además están garantizando que se está cuidando también de los animales, ya que no se ha experimentado en ellos para fabricar el cosmético.

Para asegurarnos de que el producto es realmente ecológico debería estar certificado. Hay certificados propios de empresas o de organismos comarcales y estatales.

Esas serían las diferencias básicas entre la cosmética natural y la cosmética ecológica, siempre se puede entrar más en detalle de las descripciones de cada una, pero para poder comprar con seguridad se tendrían que tener en cuenta las mencionadas anteriormente.