Saltar al contenido

¿Para qué sirve el aceite esencial de romero?

Aceite esencial de romero

El aceite de romero obtenido mediante destilación es un aceite esencial en el que se concentran todas las propiedades de la planta, es un efectivo hidratante que contiene concentraciones óptimas de ácidos grasos insaturados.

Vamos a hablar del aceite que se obtiene mediante extracción por arrastre de vapor de agua sin presión en un alambique. Más concretamente, el aceite esencial que se extrae de la planta.

No se trata del aceite de romero macerado, que se obtiene mediante la maceración de la planta en aceite de oliva u otro aceite vegetal. Es importante que quede clara esta diferencia.

Usos del aceite de romero

Detallamos algunos usos de este excelente aceite, pero si no estuviera en esta lista no quiere decir que no sirva para ello, no podemos enumerarlos todos.

usos del aceite esencial de romero

  • El aceite de romero se usa mucho para la piel. Es rico en vitaminas ya que posee antioxidantes, previniendo así el envejecimiento prematuro de tu piel de forma inmediata, especialmente en pieles secas. Relaja el cutis y permite que las células de la dermis se hidraten. Al aplicarlo de manera constante y por un largo periodo podrás lucir una piel más joven y a su vez más tersa.

 

  • El aceite esencial de romero es un efectivo relajante muscular que se utiliza en los masajes deportivos tras la práctica de ejercicio físico cuando los músculos tienden a sobrecargarse.

 

  • Es útil contra el dolor, ya sea dolor de cabeza, de articulaciones, muscular y menstrual.

 

  • Especialistas afirman que promueve la circulación sanguínea lo a que a su vez previene los calambres. Solo debes aplicarlo en la zona afectada de dos a tres veces al día.

 

  • Por sus beneficios antiinflamatorios y calmantes se usa para reducir las inflamaciones producidas por la artritis, el reuma o las hemorroides.

 

  • Se emplea para fortalecer el sistema inmunológico. Estimula la actividad de antioxidantes que son armas poderosas para combatir la infección.

 

  • Sea en forma de masaje o en inhalación, reduce los niveles de cortisol, por lo que se usa mucho en aromaterapia.

 

  • El en cabello, se puede utilizar como parte del champú fortaleciendo la raíz y estimulando su crecimiento. También ayuda a desaparecer la caspa.

 

  • Combate la congestión nasal, por lo que se usa en alergias, resfriados o gripes.

 

  • Por sus propiedades antisépticas es eficaz contra infecciones, sobre todo del tipo respiratorio.

 

  • Proporciona beneficios para reducir los dolores estomacales, los gases y el mal aliento, favoreciendo el funcionamiento correcto del sistema digestivo.

 

  • Se puede usar en las heridas superficiales como cortes domésticos o raspones, ya que es antiséptico y antibiótico y actúa evitando que la suciedad y las bacterias ingresen en la lesión y puedan ocasionar infecciones.Gracias también a que es cicatrizante las heridas se curarán antes.

 

  • Es un reforzador del humor y buen remedio para el estrés, ansiedad, fatiga mental, depresión y olvido. Descansará tu cerebro cansado y tendrás más claridad mental.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de romero?

Al ser un aceite muy versátil, podemos obtener infinidad de recetas para fines estéticos o tratamientos de dolores. Te proponemos las formas más utilizadas de como utilizarlo.

cómo utilizar el aceite esencial de romero

  • Para el cuidado del cabello aplicar sobre el champú de uso diario que utilizas unas gotas de aceite esencial de romero. A esta mezcla se le puede añadir unas gotas de aceite esencial de ylang ylang para aportar más brillo al pelo.

 

  • Si vas a utilizarlo para dolencias musculares en forma de masaje, lo más recomendable es crear una mezcla de diferentes aceites esenciales y vegetales, donde el aceite de romero sea el principal elemento. Añade no más de 7 gotas de aceite esencial de romero, sumado a unas pocas gotas de aceite esencial de manzanilla por sus propiedades relajantes y otras de aceite esencial de ciprés que ayuda a la circulación. Esta mezcla hay que ponerla en un aceite vegetal de neem que regula la presión arterial y también relaja, con aceite portador de árnica que ayuda en la recuperación muscular. En caso de no disponer estos aceites vegetales se puede utilizar aceite de almendras dulces ya que también es antiinflamatorio.

 

  • Para un uso sobre la mente y contra la fatiga mental, diluir unas gotas de aceite esencial de romero, mezclado con otras de aceite de incienso por sus beneficios antidepresivos y aceite esencial de limón por su olor que facilita la concentración. Como aceite base utilizaremos aceite de rosa mosqueta por su agradable y relajante olor. Esta mezcla la aplicaremos sobre la punta de la nariz haciendo inspiraciones y también en el plexo solar, la cual nos aportará relajación y claridad mental.

 

  • Si tienes un resfriado o bronquitis, lo ideal es mezclar el aceite esencial de romero con aceite esencial de eucalipto, que ayuda a despejar las vías respiratorias, en aceite vegetal de almendras. Esta combinación aplicarla en el pecho y masajear suavemente, ayudará a respirar mejor. También se puede aplicar en la nariz para descongestionarla. En caso de tener mucha congestión nasal por culpa de los mocos, añadir 3 gotas de aceite esencial de romero en una olla con agua caliente y hacer inspiraciones.

 

  • Para relajar los músculos añade unas gotas de aceite esencial de romero en la bañera con agua y sumérgete.

Siempre que se aplique este aceite sobre la piel, mejor que esté previamente humedecida para una mejor absorción ya sea con agua o con un hidrolato de manzanilla.

Precauciones y contraindicaciones en el uso del aceite de romero

Recomendamos el uso del aceite de romero de forma externa, de forma interna bebido solo se debería consumir bajo prescripción médica.

Para un uso externo sobre la piel o cabello, este aceite esencial siempre ha aplicarse diluido en un aceite portador o base vegetal, una crema, champú o agua, pero nunca de forma directa ya que es muy puro y podría llegar a quemar la piel, sobre todo en pieles sensibles. Las inhalaciones también deberían realizarse diluido en agua. Si no se diluye, puede llegar a provocar irritaciones o inflamaciones.

No debería usarse en mujeres que estén embarazadas ya que puede inducir al parto. Tampoco en personas con problemas cardiacos, con hipertensión o epilepsia.

En caso de tener la piel sensible, probar en una pequeña zona para ver la reacción, ya que es un aceite muy concentrado.

Según nuestra opinión, este es el aceite de romero ecológico de más calidad que puedes encontrar. Recuerda siempre utilizar aceites ecológicos para que los beneficios y propiedades que aporten a tu organismo sean los máximos y que el cuerpo no absorba elementos tóxicos.