Saltar al contenido

Recetas de cremas caseras ecológicas para cara y cuerpo

recetas cremas caseras cuerpo y cara

Vamos a detallar el proceso para hacer cremas caseras para la cara, manos y cuerpo.

Todos los ingredientes que utilizamos son ecológicos, más o menos económicos y fáciles de conseguir.

Todas las recetas tienen una base de aceites o grasas sólidas y unos aceites vegetales líquidos. Además también se le añaden aceites esenciales para fundamentalmente aportar las propiedades que estos tienen y obtener un agradable aroma.

Para crear cremas hay que calentar algunos aceites, mantecas o ceras. Este proceso hay que hacerlo con fuego bajo, a poca temperatura, que nunca llegue a hervir. Los aceites vegetales a altas temperaturas pierden sus propiedades y se corrompen, a parte que no es necesario, simplemente con un poco de calor se derretirán de forma fácil

Creemos en la cosmética natural y ecológica, por lo que en ninguna receta se añaden conservantes para las cremas, así que el tiempo de uso es limitado a unos dos o tres meses máximo, siempre guardados en envases oscuros y lugares frescos sin luz.

Crema humectante para las manos

Receta para reponer los aceites naturales que la piel necesita, ideal para las manos.

crema humectante

Necesitamos los siguientes ingredientes:

Calentamos en un recipiente a fuego muy bajo 60 ml de aceite de argán, 60 ml de almendras dulces y 1 cucharada grande de cera de abeja ecológica.

Una vez incorporado todo, ya sin calentar, se añaden 50 ml de hidrolato de rosas poco a poco mientras se va batiendo la mezcla, para que el agua floral de rosas se mezcle bien con los aceites y la cera. Se puede utilizar una batidora para este proceso hasta formar una sustancia cremosa y blanca.

Posteriormente se le añaden los aceites esenciales.

3 gotas de aceite esencial de árbol de té, que es antiséptico y fungicida. No echar más que es un aceite muy fuerte y puro y puede llegar a irritar la piel.

4 gotas de aceite esencial de menta que regula la producción de sebo.

7 gotas de aceite esencial de lavanda que tiene propiedades regenerativas y desinfectantes.

Se mezcla bien con ayuda de una espátula y ya tenemos una crema muy suave para todo tipo de pieles lista para usar.

Crema quitamanchas

Receta perfecta para eliminar las manchas de la piel de todo el cuerpo y rostro.

Necesitamos los siguientes ingredientes:

El proceso es similar a la receta anterior, se calienta de forma breve 50 ml de aceite de almendras, que aporta suavidad e hidratación con 10 o 15 gramos de cera de abeja que le aportará consistencia y mezclamos.

Una vez derretido se retira del fuego y se le agrega poco a poco 50 ml de hidrolato de rosas con ayuda de la batidora hasta que se incorpore.

Cuando la crema ya está creada se le añaden 10 gotas de aceite de rosa mosqueta, que tiene poderosos beneficios para la piel y el acné, y se sigue mezclando.

Se le añade por último 8 gotas de aceite esencial de limón que es ideal para la eliminación de las manchas de la piel aportando que esta se regenere.

Crema de manos sólida

Para esta receta necesitaremos pequeños recipientes de silicona para una vez terminada la crema dejar que se solidifique y luego poder retirarla.

crema de manos sólida

Necesitaremos:

Cogemos 2 cucharadas soperas del aceite de coco y lo calentamos a fuego lento hasta que quede derretido. Posteriormente se añade 2 cucharadas de cera de abeja y se vuelve a derretir.

Con la mezcla totalmente líquida, se le añaden de 5 a 8 gotas del aceite esencial que queramos y mezclamos de nuevo.

Esta vez la crema quedará totalmente líquida y de color más o menos transparente porque no la hemos batido ni dejado enfriar. Es en este momento cuando hay que verter sobre moldes de silicona y dejar que se enfríe y se vuelva sólida. Se puede ayudar metiéndola en el frigorífico. Cuando esté fría y sólida se puede retirar de los moldes y tendremos una crema en pastilla.

Esta crema se puede hacer con la fragancia deseada añadiendo el aceite esencial que se desee. No solo aportará aroma que también dependiendo del aceite esencial que utilices te beneficiarás de sus propiedades.

Se puede utilizar una variante de esta crema sólida añadiendo 1 cucharada de manteca de karité a la mezcla inicial que hay que calentar. Te aportará una hidratación espectacular.

Por ejemplo, podemos hacer una crema sólida utilizando la primera variante con aceite esencial de mandarina que ayuda en la eliminación de los signos de la piel como son las estrías o cicatrices.

O utilizando la segunda variante con la manteca de karité y añadirle aceite esencial de vainilla para combatir la inflamación y el dolor muscular.

Pomada anti-rozaduras

Se puede utilizar en rozaduras de los pies producidas por el calzado o en otras partes del cuerpo por otras prendas de ropa. O simplemente por abrasiones de la piel en general.

Para esta receta necesitaremos:

  • Manteca de karité
  • Aceite de almendras dulces
  • Aceite esencial de lavanda
  • Cera de abeja

Empezamos añadiendo en un recipiente 3 cucharadas de aceite de almendras dulces, que es muy antiinflamatorio, perfecto para disminuir esa molesta rozadura.

Agregamos 1 cucharada de manteca de karité para humectar la piel y regenerarla.

Como tercer ingrediente se le añade 1 cucharada de cera de abejas que ayudará a reducir la fricción del calzado u objeto que nos cause la ampolla o rozadura.

Calentamos la mezcla a fuego lento y una vez retirado de la fuente de calor, añadimos 10 gotas de aceite de lavanda, que aportará propiedades antisépticas y antibacterianas para evitar que la rozadura o ampolla se infecte.

La crema líquida se mete en un recipiente y se deja enfiar hasta que se haga sólida. Luego se puede aplicar directamente del envase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *