Saltar al contenido

¿El aceite de onagra engorda?

El aceite de onagra no engorda

Las propiedades del aceite de onagra están extendidas y aplicables a muchos usos, este aceite está situado dentro de los aceites vegetales, aceites portadores o aceites base, por lo que se puede utilizar sin diluir, sin miedo a que cause irritaciones o quemaduras en la piel.

Se obtiene a partir de las semillas de la planta de la onagra y tiene propiedades y beneficios para mejorar la salud en general, aunque también específicamente la salud de las mujeres, para lo que más se utiliza:

  • Menstruación: Previene la menstruación irregular para equilibrarla, también combate los dolores causados asociados.
  • Síndrome premenstrual: Calma los síntomas de este síndrome, así como dolores por hinchazón, migrañas e irritaciones dado que es un gran antiinflamatorio. Ayuda en los dolores físicos y emocionales.
  • Menopausia: El aceite de onagra y la menopausia están muy relacionados y se ha comprobado que al ser rico en fitoestrógenos, ayuda contra los síntomas de la menopausia de forma natural y el malestar que produce. Para conseguir los beneficios adecuados, hay que ingerir la dosis adecuada.
  • Reduce el colesterol: Es útil para reducir los niveles elevados de colesterol, sobre todo cuando ese alto porcentaje de grasa en la sangre es producido por la menopausia.
  • Reduce la hipertensión arterial: Tiene propiedades vasodilatadoras por lo que se recomienda utilizarlo para reducir la elevada presión arterial.
  • Como tratamiento en la piel, cabello y uñas: Ayuda a mejorar la piel eliminando el acné y los granos, es un buen antiedad y fenomenal hidratante. Reduce la caspa del cuero cabelludo y fortalece las uñas en caso de que estén débiles o quebradas.
  • Para adelgazar: Usado en dietas como remedio para perder peso, aunque hay detractores que dicen que hace la función inversa, engorda.

El aceite de onagra no engorda

No engorda, ya que es un aceite vegetal de fácil asimilación y se usa como parte de la dieta para adelgazar, siendo uno de los remedios más utilizados en muchos países, principalmente porque reduce significativamente el apetito.

También activa la grasa marrón por parte de los ácidos grasos que posee, quemando el 25% de las calorías que consume una persona y provocando esa disminución del apetito. Dentro de una dieta habitual, consumiendo de 2 a 8 gramos diarios puede ser la dosis ideal, aunque es recomendable hablar previamente con un nutricionista.

El aceite de onagra para las mujeres

Últimamente está en auge gracias a que las mujeres lo utilizan cada vez más ya que ayuda a tratar diferentes enfermedades que afectan principalmente a la mujer, como veremos a continuación.

Para la la menopausia

Es uno de los remedios naturales más populares para los síntomas de la menopausia dado que es rico en ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso omega-6 que participa en la producción de sustancias similares a las hormonas llamadas prostaglandinas. Por el aceleramiento de la producción de prostaglandinas, se cree que el aceite de onagra puede ayudar a los cambios hormonales asociados con la menopausia.

Ha sido parte de la medicina natural durante cientos de años, recomendado por los médicos, incluyendo el alivio de los sofocos que se presentan justo antes y durante la menopausia. La investigación sobre la utilidad del aceite para este propósito ha tenido resultados diversos. Un estudio publicado por la “American Family Physician” examinó con una serie de pruebas que su uso dio resultados no concluyentes, al no notar signos de mejora determinantes. Un estudio posterior que incluyó 56 mujeres con menopausia que tomaron aceite de onagra durante seis semanas. Las mujeres que consumieron el aceite informaron que los sofocos disminuyeron, lo que también se da a concluir que tiene algún beneficio positivo en los síntomas de la menopausia, siempre claro teniendo en cuenta sus dosis y forma de tratamiento.

aceite de onagra para las mujeres

Para la fertilidad

Como hemos visto el aceite de onagra contiene una fuente rica de ácido gamma-linolénico. Para las mujeres que no pueden crear la cantidad adecuada de ácidos grasos en sus cuerpos, permite ayudar a aumentar su fertilidad, ya que ayuda en la obtención del nivel correcto y consistencia del moco cervical necesario para permitir que el esperma viaje fácilmente a través del canal reproductivo y el útero, por lo que las mujeres que intentan ser fértiles pueden tomar aceite de onagra con el fin de mantener el equilibrio hormonal y la salud reproductiva.

Dosis del aceite de onagra para la fertilidad

En cuanto a la cantidad recomendada es en cualquier lugar entre 1.000 mg y 2.000 mg diarios para ayudar a mejorar la producción de moco cervical, aunque dependerá de la cantidad de moco cervical de cada mujer, por lo que haría que hablar primeramente con un especialista.

Para el embarazo

Es mejor no tomar aceite de onagra durante el embarazo porque contiene algunas sustancias que pueden provocar contracciones musculares, por lo que como se ha detallado anteriormente, mejor utilizarlo solo para la fertilidad y no en el embarazo para no tener posibles abortos indeseados a consecuencia de esas contracciones.

En algunos casos, aunque siempre bajo recomendación médica, dado que relaja los músculos de la pared uterina, puede utilizarse durante el parto.

Efectos secundarios y contraindicaciones del aceite de onagra

No suele tener efectos secundarios ni contraindicaciones y es generalmente considerado como un suplemento seguro, pero puede causar o dolor de cabeza en algunas personas de forma ocasional. Cómo se ha explicado, en mujeres embarazadas se debe evitar. También puede aumentar el riesgo de sangrado y no debe ser combinado con medicamentos anticoagulantes.

Se han descrito casos de efecto laxante o producir diarrea, como también alguna reacción gastrointestinal, náuseas leves, dolor de estómago.

También podría interactuar con los medicamentos recetados para la presión arterial alta, depresión o convulsiones, por lo que no se recomienda su uso en personas con epilepsia y esquizofrenia. Así y todo, los efectos secundarios y contraindicaciones del aceite de onagra no son comunes y es un producto muy seguro.